Boyacá declara emergencia en salud pública por brote de dengue tipo II
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez, ha declarado la emergencia en salud pública debido a un brote de dengue tipo II, mediante el Decreto 0594 del 3 de julio de 2024. La medida, que durará hasta seis meses, podría levantarse antes si la situación epidemiológica mejora.
Óscar Manuel Jiménez Espinosa, secretario de Salud de Boyacá, confirmó que el departamento cumple con las condiciones epidemiológicas establecidas por el Ministerio de Salud en la Circular No. 013 del 2023 para la declaratoria del brote. «Estaremos monitoreando el plan de contingencia en conjunto con todos los actores y guiándonos por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Esperamos superar el brote en las próximas semanas y así poder levantar la alerta epidemiológica», manifestó Jiménez.
El plan de contingencia incluye acciones para la gestión, atención y control del dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Las autoridades sanitarias instan a la comunidad a estar alerta a los síntomas del dengue, evitar la automedicación y consultar oportunamente los servicios de salud para prevenir complicaciones graves.
Manuel Medina Camargo, referente del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, destacó que el país enfrenta un brote significativo de dengue desde 2023, y Boyacá no es una excepción. En 2024, se han reportado 1,087 casos en el departamento, un aumento considerable en comparación con los 600 casos reportados en 2023.
Gracias a la vigilancia oportuna por parte de las instituciones de salud y el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Boyacá pueden realizar un seguimiento semanal del brote. Este monitoreo permite detectar cambios en los municipios afectados, evaluar la gravedad de los casos y confirmar diagnósticos. Además, se revisa el manejo clínico proporcionado por las IPS para asegurarse de que se ajusta a los protocolos del Instituto Nacional de Salud.
Las prioridades incluyen intervenciones químicas (fumigaciones) en zonas con comportamientos epidemiológicos inusuales, casos graves o mortalidad por dengue. La colaboración de la comunidad y la pronta respuesta de las autoridades son cruciales para controlar el brote y proteger la salud pública en Boyacá.