Boyacá presenta sus propuestas para la Nueva Ley del Deporte, la Recreación y la Actividad Física
El Ministerio del Deporte sigue avanzando en su recorrido por Colombia, recopilando ideas, planes e iniciativas para consolidar el proyecto de la nueva Ley del Deporte, la Recreación y la Actividad Física. En esta ocasión, fue Boyacá, tierra de grandes campeones, la que albergó la quinta mesa departamental para continuar con este propósito.
El evento tuvo lugar en el auditorio Eduardo Caballero de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, ubicado en la Plaza de Bolívar de Tunja. Entrenadores, formadores, dirigentes y promotores del deporte, la recreación y la actividad física se reunieron para socializar y aportar ideas que aseguren el acceso de los boyacenses a estas actividades como un derecho constitucional a lo largo de toda la vida. Las propuestas discutidas buscan desarrollar políticas y programas inclusivos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y sean sostenibles en el tiempo.
Una de las propuestas destacadas fue el fortalecimiento de políticas intersectoriales, especialmente en colaboración con el sector educativo. Se planteó la inclusión de modalidades deportivas desde el bachillerato, permitiendo a los jóvenes construir proyectos de vida no solo como deportistas, sino también como futuros dirigentes, generando oportunidades para continuar estudios en áreas afines como la educación física, la fisioterapia o la medicina deportiva.
Claudia Escobar Amaya, estudiante de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, expresó su apoyo a la reforma de la Ley 181 del Deporte. «La nueva reforma me parece muy importante. Es necesario que abran estos espacios para mayor conocimiento de las normas y los acuerdos que se pueden hacer para lograr equidad en todos los aspectos de la parte formativa de los deportistas, los docentes, los organizadores, directivos de federaciones, las ligas, los institutos, los colegios y todos los habitantes. Es entre todos que podemos unir esfuerzos por el bien del sector», aseguró.
Recordando una estrofa del himno del departamento de Boyacá, «A esculpir en el muro del tiempo, la esperanza de un mundo mejor», los habitantes de la región esperan que la nueva Ley del Deporte traiga consigo más y mejores oportunidades para todos en el ámbito deportivo y de la actividad física.
Este encuentro en Boyacá es parte de un esfuerzo nacional para construir una ley que refleje las necesidades y aspiraciones de todas las regiones del país, con el objetivo de fomentar una sociedad más activa y saludable.