Supersalud aboga por una reforma estructural en el sistema de salud durante el Gran Foro Nacional para el Cambio de la Salud
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, participó este viernes en el “Gran Foro Nacional para el Cambio de la Salud”, un evento organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social en Tunja. Durante su intervención, Leal Angarita subrayó la urgencia de una reforma estructural en el sistema de salud para garantizar servicios de calidad y atención oportuna a todos los colombianos.
“La labor de la Supersalud es hablar transparentemente de lo que ha pasado con el sistema de salud. Se dice que hay una crisis provocada por el Gobierno, pero las cifras de liquidaciones demuestran que no es nueva. Por eso, necesitamos una transformación estructural para garantizar el buen uso de los recursos de la salud y una atención oportuna a todas las personas”, afirmó el Superintendente.
Leal Angarita enfatizó la importancia de usar los recursos de salud de manera eficiente para asegurar que todos los colombianos reciban servicios de calidad. Además, destacó la labor de los trabajadores de la salud, quienes históricamente han enfrentado vulneraciones de sus derechos, especialmente en relación con su vinculación laboral. “Es crucial reconocer el esfuerzo de estos profesionales y garantizar que sus derechos laborales sean plenamente respetados,” añadió.
El Superintendente también mencionó que el actual Gobierno ha sido proactivo en el abordaje de problemas históricos en el sistema de salud. “El Gobierno del Cambio fue el primero en trasladar 40 investigaciones a entidades de control como la Contraloría y la Fiscalía por errores en procesos de liquidación. Por eso, la Supersalud está siendo más rigurosa con esos procesos”, explicó.
El Gran Foro Nacional para el Cambio de la Salud sirvió como plataforma para discutir las reformas necesarias y compartir ideas para mejorar el sistema de salud en Colombia. La participación de Leal Angarita y las discusiones en el foro reflejan un compromiso hacia una transformación profunda que busque no solo resolver las crisis actuales, sino también construir un sistema de salud más justo y eficiente para el futuro.