Ministro de Hacienda garantiza recursos para el proceso electoral en Colombia

Foto: El Tiempo

Durante su intervención en la Convención Internacional de Seguros 2024, organizada por Fasecolda, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el proceso electoral en Colombia no enfrenta riesgos por falta de recursos. El ministro afirmó que tanto la Registraduría General de la Nación como el Consejo Nacional Electoral recibirán los fondos necesarios para llevar a cabo las elecciones programadas.

Bonilla destacó que el dinero destinado a las elecciones está garantizado y que el monto que se destinará este año asciende a cifras significativas. “Este año se pagarán $11 billones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es el mismo monto que se asignará al subsidio del FEPC en 2024”, explicó el funcionario.

En su intervención, Bonilla también subrayó que el país está cumpliendo con sus compromisos financieros. La deuda total con el FMI es de US$5.400 millones, la cual se está pagando en cuotas trimestrales y se espera que quede saldada para finales de 2025. “Este año hemos pagado $8 billones, y para diciembre se pagará el equivalente a $11 billones”, añadió el ministro, quien subrayó la importancia de estos pagos en el contexto del déficit del diésel para el presente año.

El ministro también se refirió al impacto que podría tener en la inflación el ajuste en el precio del ACPM (Aceite Combustible para Motores) para septiembre, estimándolo en un 0,05%. Sin embargo, no proporcionó un cálculo sobre el impacto del paro camionero que se llevó a cabo en la primera semana de septiembre. “Cerrar la brecha de gasolina ha llevado a que los consumidores comiencen a consumir más diésel”, observó Bonilla, quien también aseguró que “dejaremos solucionado el problema del déficit al siguiente gobierno”.

Además, el ministro informó que Ecopetrol ha recibido pagos por $12,9 billones en lo que va de 2024 y que se espera desembolsar otros $7,5 billones antes de finalizar el año. Ante la preocupación por la calificación crediticia de Ecopetrol, Bonilla aclaró que “no es cierto que le hayan quitado la calificación a Ecopetrol”, refiriéndose a un informe de JP Morgan. “JP Morgan no es una calificadora, sino un banco de inversión. Lo que se publicó fue un comentario sobre una baja de inversión en un proyecto específico”, concluyó.

Con estas declaraciones, el ministro Bonilla busca tranquilizar a la ciudadanía y reafirmar la solidez financiera del país en vísperas del proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio