Desarticulada red de prestamistas ilegales en Boyacá: capturados 10 miembros del grupo “Gotikas”

Foto: Semana

En una operación conjunta entre la Policía Metropolitana de Tunja, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 10 integrantes del grupo delincuencial “Gotikas”, una organización dedicada al préstamo ilegal de dinero en varios municipios de Boyacá. La desarticulación de la banda fue posible gracias a una investigación de más de 10 meses, que incluyó labores de inteligencia, análisis de información, interceptación de comunicaciones y recolección de pruebas.

Los capturados operaban en Tunja, Sutamarchán, Chiquinquirá, Siachoque, Paipa, Duitama, Sogamoso, Toca, Samacá y Villa de Leyva, donde ofrecían préstamos informales con tasas de interés exorbitantes, que oscilaban entre el 30% y el 50% del monto prestado. Este tipo de préstamos, conocido como “gota a gota”, afectó a más de 500 personas, muchas de las cuales se vieron obligadas a cerrar sus negocios o abandonar sus municipios por miedo a represalias y amenazas de muerte.

Durante la operación se llevaron a cabo siete diligencias de registro y allanamiento en los barrios Bochica, Doña Eva y Ciudadela Sol de Oriente en Tunja. Entre los capturados figuran alias “Jamez”, líder de la organización; “Don Wilson”, coordinador de cobros; “Lisenia”, encargada de la parte financiera; y otros miembros clave como “Carlos”, “Onade”, “Alexander”, “Ricardo”, “Duverney”, “Kevin” y “Duvan”, quienes se encargaban de la cobranza de los préstamos.

El accionar delictivo de la organización “Gotikas” incluía métodos de cobranza violentos, amenazas y agresiones, lo que derivó en numerosas denuncias por parte de las víctimas en municipios como Sogamoso, Toca, Samacá y Villa de Leyva. Gracias a estas denuncias, se pudo avanzar en la investigación y concretar las capturas.

Además de las detenciones, las autoridades incautaron bienes y dinero relacionados con la actividad ilegal del grupo, incluyendo $162 millones de pesos en efectivo, seis motocicletas, dos automóviles, 24 teléfonos celulares, dos armas traumáticas, un rifle neumático, cartuchos y un equipo DVR. También se impusieron medidas cautelares sobre productos financieros que permitían a la organización ejecutar sus operaciones.

Los capturados, que ya cuentan con antecedentes judiciales por delitos como lesiones personales, concierto para delinquir, amenazas, tráfico de estupefacientes, entre otros, fueron puestos a disposición de un Juzgado Penal de Tunja. Enfrentan cargos por enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, usura y amenazas. Las autoridades continúan investigando la magnitud del impacto financiero y social de esta organización en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio