La Procuraduría General de la Nación ha designado una agencia especial para intervenir en el proceso penal que la Fiscalía adelanta contra Diego Andrés Cancino Martínez, actual presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), quien enfrenta acusaciones por presunto acoso sexual.
La Procuraduría, a través de su Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, ha nombrado a la Procuradora 324 Judicial I Penal de Bogotá como agente especial del caso, quien asumirá la función de supervisar las diligencias y actuaciones relacionadas con el proceso. La intervención de la Procuraduría tiene como objetivo garantizar la transparencia y el cumplimiento de los derechos de las partes involucradas durante el desarrollo de las audiencias y trámites judiciales.
El caso se originó luego de que una contratista del Ministerio del Interior, donde Cancino Martínez ejerció como viceministro hasta septiembre pasado, lo denunciara por acoso sexual. La denunciante asegura que el exfuncionario la acosó durante una reunión que tuvo lugar el 9 de octubre en la residencia de Cancino.
La intervención de la Procuraduría en este proceso es parte de su compromiso de supervisar y velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales en procesos de interés público, especialmente aquellos relacionados con actos de violencia de género y delitos contra la integridad personal.