En respuesta a estas acusaciones, la Superintendencia, a través de su Delegada de Entidades de Aseguramiento en Salud, actuó de inmediato y emitió cuatro actos administrativos el 24 de septiembre, con los que se ordenaron auditorías específicas en Coosalud EPS SA y en tres EPS intervenidas. : Servicio Occidental de Salud SA (SOS), Asmet Salud EPS SAS, y Emssanar EPS SAS Las auditorías se realizaron a cabo el 25 de septiembre, de manera simultánea y sin previo aviso, en las sedes administrativas de estas EPS.
Según el informe preliminar, Mario Andrés Urán, quien se desempeña como asesor en Coosalud EPS (no intervenida), podría haber dirigido la adjudicación de contratos a favor de ciertas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en las EPS intervenidas. Este direccionamiento involucra un posible esquema de corrupción que afectaría el uso y distribución de recursos de salud pública.
La investigación avanzó con celeridad. El 24 de septiembre, la Superintendencia expidió cuatro actos administrativos que ordenaron la ejecución de auditorías en las sedes de estas EPS ubicadas en Cartagena, Cali, Popayán y Pasto. Las visitas se realizaron de forma simultánea el 25 de septiembre, sin previo aviso a las entidades, para asegurar la transparencia.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.