Alivio financiero para el sector salud: EPS intervenidas conciliaron deudas por $723.000 millones
Un importante avance en la recuperación de recursos adeudados por las EPS ha tenido lugar gracias a las intervenciones de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud). En una jornada de conciliaciones celebrada la semana pasada, las EPS Famisanar y Sanitas, que fueron intervenidas por el ente regulador, lograron acuerdos de pago por un total de $723.562 millones con 60 clínicas, hospitales y droguerías de Bogotá y Cundinamarca.
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, destacó el impacto positivo de estos acuerdos, afirmando: «Ya comenzamos a ver los frutos económicos de las intervenciones que ordenamos hace unos meses sobre EPS que no pagaban oportunamente sus obligaciones. En esta ocasión, un número importante de prestadores del centro del país han recuperado y conciliado recursos que les debían estas dos EPS. Este alivio financiero permite dinamizar los pagos y mejorar los servicios a los usuarios».
Entre los acuerdos más relevantes, destaca la conciliación entre Sanitas y Droguerías Cruz Verde, por una deuda de $648.071 millones, la cual venía siendo reclamada por la gestora farmacéutica antes de la intervención de la EPS. También se concretaron pagos significativos con hospitales y clínicas en varias localidades de Cundinamarca y Bogotá, incluidos acuerdos con el Hospital La Samaritana de Bogotá, que logró un acuerdo por 7.461 millones de pesos.
Además de este acuerdo, otras instituciones de salud, como las clínicas del Occidente, Shaio, Centenario, y La Colina, así como hospitales de Facatativá, Fusagasugá, Cáqueza, Madrid, Sopó, y otros municipios de la región, se beneficiaron con conciliaciones y pagos que mejorarán la capacidad operativa y los servicios a los pacientes.
Este proceso no solo representa una mejora en la situación financiera de los prestadores de salud, sino que también permitirá una mejora en la atención a los usuarios, al contar con recursos frescos para hacer frente a sus obligaciones operativas.
La Supersalud continuará con sus esfuerzos para resolver los conflictos financieros de otras EPS. Esta semana, se realizará una nueva jornada de conciliación con las EPS Emssanar y Asmet Salud, también bajo intervención, en busca de concretar acuerdos de pago para los prestadores de salud en el sur del país.
Con estos avances, la Supersalud reafirma su compromiso con la sostenibilidad financiera del sistema de salud en Colombia, buscando siempre garantizar la calidad y continuidad de los servicios para todos los ciudadanos.