Colombia impulsa la reactivación ferroviaria con apoyo internacional para un transporte más sostenible y eficiente
El Ministerio de Transporte de Colombia, en colaboración con la Financiera de Desarrollo Nacional y la Unión Europea a través del programa Global Gateway, dio inicio a una serie de conversatorios enfocados en la reactivación del sistema ferroviario nacional. Este evento, que se extenderá hasta el martes 10 de diciembre, incluye paneles, presentaciones y mesas de trabajo con expertos nacionales e internacionales para discutir los retos y oportunidades del sector.
El país avanza en la creación de un marco normativo técnico para el modo férreo, respaldado por un nuevo proyecto de Ley ferroviaria que se encuentra en trámite en el Congreso. Además, más de 1.900 km de vías férreas están en proceso de estructuración, mientras se avanza en la creación de la gerencia ferroviaria, con el objetivo de consolidar una infraestructura moderna y eficiente.
El Gobierno del Cambio, bajo los principios de equidad, cobertura y conectividad, busca transformar la infraestructura de transporte en Colombia para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la oferta social del Estado. La visión incluye una red intermodal que integre diferentes modos de transporte, promoviendo la sostenibilidad y la reducción de emisiones, con el objetivo de mitigar 2 millones de toneladas de CO2 para 2026.
El viceministro de Infraestructura, Jorge Enrique Ramírez Hernández, destacó el compromiso del Gobierno con la transición hacia modos de transporte más eficientes y menos contaminantes, lo cual contribuirá a reducir el costo logístico en un 1,1% para 2026. Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, subrayó el potencial de los trenes como el transporte del futuro y la disposición de la UE para apoyar con tecnología avanzada y financiación para la reactivación ferroviaria en el país.
Este esfuerzo conjunto promete ser un pilar fundamental en la reindustrialización de Colombia, generando empleo, conectividad y un modelo de transporte más sostenible para el futuro del país.