UPTC de Boyacá desarrolla tratamiento más económico para el cáncer de piel
Investigadores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) han creado una alternativa de tratamiento más económica para el cáncer de piel, a través de la fabricación de un nuevo material bolus utilizado en radioterapia. Este desarrollo tiene un impacto significativo en la región del altiplano cundiboyacense, donde se presenta un alto índice de casos de cáncer de piel.
Tradicionalmente, las láminas utilizadas en radioterapia, conocidas como bolus, tienen un costo elevado de hasta 100 dólares por una lámina de 30×30 cm. En contraste, el bolus desarrollado en la UPTC tiene un valor que no supera los $10,000, lo que representa una solución accesible para pacientes que requieren este tratamiento.
El proyecto de investigación, titulado Mejoramiento en los resultados de tratamientos de cáncer superficial con radioterapia externa mediante la implementación de un nuevo material bolus, fue liderado por José Antonio Díaz Merchán, físico y estudiante del doctorado en Ingeniería y Ciencia de los Materiales, bajo la dirección del doctor Segundo Agustín Martínez Ovalle, experto en Bioingeniería y Física Médica. Esta investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se desarrolló durante la pandemia y busca reducir los costos asociados con los bolus utilizados en radioterapia para tratar cáncer de piel.
El nuevo material, además de ser más económico, es personalizado, gracias al uso de una impresora 3D que permite adaptar los bolus a las formas particulares de las lesiones de los pacientes, como las de la nariz o el oído. Este procedimiento, que no se realiza en ningún otro centro de Colombia, se basa en los resultados de las tomografías computarizadas (TAC) de los pacientes, lo que permite fabricar bolus específicos para cada caso.
Este avance ha tenido un impacto positivo en los pacientes de Boyacá, mejorando los resultados del tratamiento y abriendo nuevas posibilidades para quienes enfrentan el cáncer de piel en la región. El trabajo conjunto de investigadores, físicos médicos, radio oncólogos y técnicos del Centro de Cancerología ha sido clave en el éxito de este proyecto.