La Fiscalía General Penal Militar y Policial inició una investigación contra dos soldados del Batallón de Infantería No. 1 «General Simón Bolívar», por los delitos de hurto de armas y bienes de defensa, en concurso con el delito de deserción. Los hechos, que ocurrieron el 5 de enero en la zona rural del municipio de Ventaquemada, Boyacá, involucraron el robo de un fusil Galil calibre 5.56, su proveedor y cartuchos de guerra, que los militares aparentemente intentaban vender a un ciudadano.
Según la investigación, uno de los soldados abandonó su puesto de servicio, incumpliendo la Orden de Operaciones de Estabilidad No. 001, que regulaba las actividades de seguridad y control territorial en la región.
Tras los hechos, la Fiscalía solicitó la medida de detención preventiva contra los involucrados, la cual fue aceptada por el Juez de Control de Garantías. En solo 12 días, la Fiscalía y la Policía Judicial lograron resultados significativos en este caso, enviando un mensaje claro sobre la lucha contra la corrupción interna en las Fuerzas Militares.