El Gobierno Nacional ha expedido el Decreto 719 de 2024, que garantiza la continuidad del servicio de salud para los afiliados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que se retiren voluntariamente o sean liquidadas. Esta medida busca proteger a los usuarios de las EPS afectadas por la revocatoria de la autorización de funcionamiento, la intervención forzosa administrativa o la liquidación de las mismas.
Con el fin de evitar interrupciones en la cobertura de salud, el Decreto establece nuevas condiciones para asegurar que, en caso de liquidación o retiro de una EPS, siempre haya al menos una EPS receptora disponible en cada municipio. De acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de Salud, a marzo de 2024, 612 municipios del país no contarían con EPS receptoras en el régimen contributivo, mientras que 556 municipios enfrentarían la misma situación en el régimen subsidiado. Con este nuevo reglamento, se busca solucionar esa deficiencia y garantizar que los afiliados continúen recibiendo la atención médica necesaria.
El Decreto también adapta las condiciones del mecanismo de movilidad, lo que permitirá que los afiliados del régimen subsidiado que adquieran condiciones para cotizar, puedan mantenerse en su EPS actual, con la obligación de pagar los aportes correspondientes al régimen contributivo, según corresponda.
Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional da cumplimiento al artículo 35 de la Ley 1438 de 2011, consolidando un sistema de salud más robusto y accesible para los colombianos, incluso en escenarios de crisis de algunas EPS.