La Secretaría de Salud de Boyacá ha intensificado sus esfuerzos para abordar los problemas de salud mental en la región, realizando visitas a diversas provincias donde se reúnen con autoridades locales para diagnosticar los desafíos y recopilar estrategias de prevención. Estas reuniones tienen como objetivo mejorar el abordaje de enfermedades mentales y evitar que la situación empeore, especialmente entre la población infantil y juvenil.
Uno de los problemas más críticos identificados es el aumento de suicidios y los intentos de suicidio, situaciones que, según expertos, han cobrado relevancia desde la pandemia. La secretaría de Salud de Boyacá, destacó que la clave para prevenir estos casos está en la pronta identificación y tratamiento de las enfermedades mentales. «Tras cinco años de sufrir una enfermedad mental, las personas finalmente buscan ayuda, pero en muchos casos ya es demasiado tarde», afirmaron y subrayaron que la ocultación del problema solo agrava la situación y retrasa la recuperación.
En paralelo, la Secretaría de Salud también está trabajando en mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud mental a través de un diálogo constante con las EPS. La deuda pendiente de estas entidades y la mejora en el flujo de recursos con los hospitales continúan siendo una preocupación para las autoridades. Aunque se han logrado avances en los pagos en los últimos años, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que los servicios de salud sean eficaces y beneficien adecuadamente a los pacientes.
La próxima semana, la Secretaría de Salud de Boyacá se reunirá con el gerente nacional de la Nueva EPS, una de las principales prestadoras de salud en la región, para discutir soluciones sobre el pago de deudas y buscar alternativas que mejoren la prestación de servicios a los afiliados. Aunque la Reforma del Sistema de Salud menciona acciones para mejorar la atención, expresó su preocupación por la falta de claridad sobre cómo se implementarán estos cambios y cómo se garantizará una cobertura adecuada para los boyacenses.
Estas estrategias buscan avanzar en la promoción de la salud mental, la prevención de enfermedades y mejorar la atención en los sistemas de salud, con el fin de brindar a los habitantes de Boyacá una atención más efectiva y humana.