El 27 de marzo, Tunja dará un paso importante hacia la conservación de sus ecosistemas más valiosos: los humedales. La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) ha convocado a la comunidad tunjana a participar en la construcción colectiva del Plan de Manejo para los seis humedales delimitados en la capital boyacense.
El evento tiene como objetivo principal compartir los resultados del diagnóstico sobre la caracterización biofísica y socioeconómica de estos ecosistemas estratégicos, además de permitir a los asistentes involucrarse en la definición de las estrategias para su preservación. Durante la jornada, se trabajará también en la construcción de los procesos de zonificación y en la identificación de actividades que puedan realizarse en los humedales, siempre buscando el cumplimiento de los objetivos de conservación establecidos.
Según Hugo Armando Díaz, director del Sistema Regional de Áreas Protegidas de Corpoboyacá, la invitación está abierta a ambientalistas, actores sociales, juntas de acción comunal y a toda la ciudadanía para que apoyen la construcción de este Plan de Manejo, el cual servirá como guía para las acciones futuras de la Corporación, la Alcaldía y otros actores sociales e institucionales en la protección de estos importantes ecosistemas.
El Plan de Manejo definirá los programas, proyectos, presupuestos y responsables de la implementación de acciones para garantizar la conservación de los humedales de Tunja, asegurando que se sigan los lineamientos adecuados para proteger estos recursos naturales tan esenciales para la biodiversidad y el bienestar de la comunidad.
Este proceso participativo no solo busca preservar la naturaleza, sino también fortalecer la relación de la ciudad con su entorno y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar sus humedales, elementos clave para el equilibrio ambiental de la región.