La Contraloría General de la República reveló que las políticas del Estado para enfrentar la informalidad laboral en Colombia han sido ineficientes, según un estudio presentado en la Universidad Externado.
El informe, que analiza una década de esfuerzos por reducir este fenómeno, destaca que el 43% de los trabajadores en las principales ciudades siguen en condiciones informales, y que sectores como minería, transporte y agricultura superan el 95% de informalidad empresarial.
El contralor en funciones, Luis Enrique Abadía, hizo un llamado a construir un pacto nacional por la formalización laboral y advirtió que el archivo de la reciente reforma laboral no cierra el debate. También destacó avances puntuales de dicha reforma, como la regulación del trabajo en plataformas digitales.
Entre las principales barreras detectadas por el estudio están los altos costos de la seguridad social, la burocracia y la falta de incentivos atractivos para que trabajadores y empresas ingresen al sistema formal.