La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se posiciona como referente internacional en el estudio de insectos acuáticos gracias a su participación en un ambicioso proyecto científico que reúne investigadores de ocho países.
El estudio, financiado por CAPES de Brasil y liderado por el Instituto FIOCRUZ, busca entender el origen, evolución y distribución de Rhagovelia —conocidas como chinches de agua—, insectos clave para evaluar la calidad del agua en ecosistemas dulceacuícolas.
La docente Irina Morales Castaño, experta en entomología y directora del Laboratorio de Entomología de la UPTC, representa a Colombia en este proyecto. Resalta que el país supera incluso a Brasil en diversidad de estas especies, especialmente en zonas de alta montaña como Tunja.
El trabajo incluye análisis de ADN, ARN y morfología, y posiciona a la UPTC como coorganizadora del VII Congreso Latinoamericano de Macroinvertebrados Acuáticos, que se realizará en agosto con la visita de expertos internacionales y cursos abiertos para estudiantes.