El Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la carencia actual de objeto por hecho superado en una acción popular interpuesta contra el Departamento de Boyacá, por el deterioro de la vía Pantano de Vargas – Puente de la Balsa, en el municipio de Paipa.
La demanda exigía proteger derechos colectivos vulnerados por el mal estado de la vía. En 2023, un juzgado concedió el amparo y ordenó reparaciones. Sin embargo, en segunda instancia se comprobó que dichas obras ya habían sido ejecutadas casi en su totalidad gracias al Contrato de Obra No. 3362 de 2023, suscrito con CHM Ingeniería S.A.S., y a otras intervenciones administrativas por parte de los municipios involucrados.
Dado que las obras se realizaron y se habían asignado recursos públicos para su mantenimiento, el tribunal concluyó que el objeto de la demanda dejó de existir, revocando el fallo inicial.
No obstante, la sala detectó posibles duplicidades contractuales y uso reiterado de recursos públicos para actividades similares, por lo que ordenó enviar copias a la Contraloría para que investigue la legalidad y eficiencia del gasto.
Con esto, el tribunal dio por cerrada la controversia, destacando que la solución a la problemática vial ya fue ejecutada y que corresponde ahora a los órganos de control evaluar la gestión pública involucrada.