Colombia acoge a casi 3 millones, siendo el principal receptor de la mayor crisis migratoria del siglo XXI.
El 27,7 % de la población venezolana ha abandonado su país en los últimos diez años, reveló el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, que presentó los hallazgos preliminares de su próximo libro “10 años de la migración venezolana en Colombia: Crisis, respuesta y desafíos”.
Según el informe, 7.891.241 venezolanos salieron del país, y 2.812.648 residen actualmente en Colombia. De ellos, más de 1,6 millones están afiliados al sistema de salud y unos 600.000 estudian en instituciones educativas. Además, 138.000 niños nacidos en Colombia de padres venezolanos han recibido la nacionalidad gracias al programa “Primero la Niñez”, evitando el riesgo de apatridia.
El encuentro académico también revisó la política migratoria colombiana y el impacto del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (EPTV). Expertos de ACNUR, el Banco Mundial y organizaciones de migrantes destacaron la decisión de Colombia de regularizar en lugar de rechazar.
El libro será publicado en septiembre y documentará el enfoque humanitario, político y social que ha guiado la respuesta de Colombia ante esta histórica migración.