Un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) sancionó con siete años de privación de libertad en un centro especializado al menor de 15 años que disparó contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ataque que posteriormente le causó la muerte.
Durante la audiencia de acusación realizada el pasado 4 de agosto, el adolescente aceptó voluntariamente los cargos por homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, tras los hechos ocurridos el 7 de junio en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.
De acuerdo con la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, el joven fue contactado para ejecutar el atentado. Fue citado al lugar de los hechos por Carlos Eduardo Mora González y recibió una pistola Glock 9 mm de manos de Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, dentro de un vehículo.
Posteriormente, el menor descendió del automóvil, se dirigió al parque El Golfito —donde Uribe Turbay participaba en una concentración política— y abrió fuego contra él. En su intento de huida, fue interceptado por miembros del esquema de seguridad del senador y entregado de inmediato a las autoridades.
Aunque en un inicio se le acusó por tentativa de homicidio, siete días después del atentado se confirmó el fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay, lo que agravó la relevancia del caso.
La sanción impuesta corresponde a una decisión en primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley. El proceso se llevó a cabo bajo los parámetros del SRPA, que establece medidas específicas para los menores de edad en conflicto con la ley penal.