La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentaron el “Reto de Innovación en Turismo Comunitario: Colombia”, una iniciativa que busca fortalecer el turismo responsable, sostenible y regenerativo en el país, con beneficios directos para las comunidades locales.
El concurso seleccionará 20 propuestas innovadoras que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejoren la calidad de vida en los territorios. Podrán participar emprendedores nacionales e internacionales con proyectos que tengan incidencia en comunidades colombianas.
“El turismo comunitario es un camino hacia la justicia social y económica en las regiones”, afirmó Arturo Bravo, viceministro de Turismo. Por su parte, Natalia Bayona, directora ejecutiva de la OMT, destacó que la innovación permitirá dar visibilidad a comunidades y emprendedores, promoviendo artesanías, vida rural y el empoderamiento de mujeres y jóvenes.
El reto cuenta con el apoyo de AmCham, entidades públicas, universidades y organizaciones internacionales, y fue lanzado de manera simultánea en diez ciudades del país, entre ellas Popayán, Quibdó, San Andrés, Montería y Tunja.