El Tribunal Administrativo de Boyacá confirmó que Veolia Aguas de Tunja deberá realizar campañas de educación y sensibilización ciudadana sobre la correcta disposición de residuos, además de diseñar un cronograma de inspecciones y mantenimientos preventivos al sumidero PATS1275 y a la red de alcantarillado de la calle 22 con carrera 19A en Tunja.
La decisión se dio tras resolver la apelación interpuesta por la empresa contra un fallo del Juzgado Once Administrativo, que había amparado derechos colectivos relacionados con el espacio público, la salubridad y la prestación eficiente de los servicios públicos.
El Tribunal consideró que, aunque Veolia ha hecho mantenimientos periódicos, la falta de planeación incrementa riesgos de colmatación y posibles afectaciones a la comunidad. Asimismo, ratificó que la empresa, como prestadora del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, tiene la obligación legal de adelantar campañas de divulgación y sensibilización en gestión de residuos, de acuerdo con la Resolución 330 de 2017 del Ministerio de Vivienda.
El municipio de Tunja, por su parte, deberá ejercer control y vigilancia sobre las actividades de mantenimiento y el cumplimiento del cronograma que remita la empresa.