El Ministerio del Trabajo anunció la entrada en vigor de un nuevo esquema de cotización flexible a la seguridad social para trabajadores dependientes que devengan menos de un salario mínimo.
Gracias a la Circular 0093 de 2025, en cumplimiento de la Ley Laboral (2466 de 2025) y la Ley Pensional (2381 de 2024), ahora podrán aportar a pensión, riesgos laborales y Caja de Compensación Familiar en periodos inferiores a un mes, a través de la Planilla PILA, usando la categoría Trabajador de tiempo parcial (cotizante 51).
El Ministerio de Salud y Protección Social avanza en los ajustes para que esta modalidad también beneficie a los trabajadores independientes. En salud, los vinculados podrán seguir en el régimen subsidiado o como beneficiarios de otros regímenes.
El ministro del Trabajo, Daniel Sanguino, llamó a empleadores, fondos de pensiones, cajas de compensación y operadores a promover y facilitar el uso de este mecanismo, que busca ampliar la protección social a quienes tienen empleos parciales o ingresos variables.