Tras un año marcado por bajos precios y dificultades climáticas, los ganaderos y campesinos de Boyacá esperan que la temporada decembrina reactive la economía rural y aumente las ventas hasta en un 30%.
Ricardo Ramírez, productor de Firavitoba, señaló que diciembre suele ser un mes de alivio para el sector, gracias al incremento del consumo y la mayor demanda de productos locales. Aunque el verano reduce la producción lechera, el leve aumento en los precios del lácteo genera un respiro para los productores.
Ramírez explicó que, pese a la crisis en productos como la papa y la cebolla, el sector muestra señales de recuperación por la estabilización de algunos insumos. Además, destacó la calidad de la carne y la leche boyacense, la mayoría destinada al consumo local, lo que garantiza frescura para el consumidor.
El ganadero invitó a los colombianos a preferir los productos de la región para fortalecer la economía campesina. “En Boyacá producimos pavo, pollo, huevo, papa, cebolla y más. Si consumen lo nuestro, podemos seguir cultivando y sosteniendo nuestras familias”, afirmó.