El Gobierno nacional ratificó su cumplimiento con los pequeños mineros de Boyacá y anunció un nuevo paso en la transición energética del departamento: la construcción de granjas solares que permitirán a las cooperativas mineras diversificar sus ingresos y participar en la generación de energía limpia.
Durante el Diálogo por la Transición Energética Justa y Democrática, realizado en Paipa, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, confirmó que los acuerdos pactados con el sector minero se están ejecutando, con contratos firmados, deudas saldadas y alivios en regalías. Además, destacó que ya hay recursos públicos asegurados para los proyectos solares.
En materia de formalización, el Ministerio reportó avances en 22 procesos, que habilitan una producción cercana a 240 mil toneladas anuales de carbón, con impacto en más de 4.800 empleos entre directos e indirectos. A esto se suma la aprobación de 22 RUCOM, que permite a los pequeños mineros comercializar su producción sin intermediarios.
Con estas acciones, el Gobierno busca que la transición energética sea justa, gradual y democrática, con presencia del Estado en el territorio y nuevas oportunidades para las comunidades mineras de Boyacá.