En los primeros 16 días del año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recaudó $237.242 millones gracias a los beneficios tributarios otorgados en el marco de la Emergencia Económica y Social, dirigidos a contribuyentes en mora al cierre de 2025.
Los recursos provienen de personas naturales, jurídicas y grandes contribuyentes que se pusieron al día en obligaciones como renta, impuesto al consumo, gravámenes a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, plásticos de un solo uso y movimientos financieros, entre otros. La medida busca aliviar una cartera morosa que hoy alcanza los $36,7 billones.
El Decreto 1474 de 2025 redujo la tasa de interés de mora al 4,5 % anual y permitió una disminución del 85 % en sanciones, incentivos que han motivado a miles de ciudadanos a regularizar su situación fiscal. La Dian informó que diariamente contacta a cerca de 16 mil contribuyentes para facilitar su acceso a estos alivios.
El plazo para acogerse vence el 31 de marzo de 2026, mientras que nuevos impuestos, como el IVA del 19 % a juegos de azar en línea y bebidas alcohólicas, fortalecerán la financiación de la salud pública en el país.