Las autoridades de Boyacá encendieron las alarmas ante el aumento de incendios forestales registrados en el departamento durante las últimas semanas. La situación, asociada a la temporada seca, ha obligado a reforzar las acciones de vigilancia y prevención en varios municipios.
El director de Gestión del Riesgo Departamental, Julián Andrés Hernández, informó que entre el 15 de diciembre y el 5 de enero se atendieron cerca de 31 emergencias, y que en la última semana se reportaron al menos seis nuevos incendios en municipios como Sogamoso, Iza, Firavitoba y Viracachá.
Actualmente, municipios como Covarachía, Cubará, Duitama y El Cocuy se encuentran en alerta amarilla; mientras que Belén, Sogamoso, Soatá y Paz de Río, entre otros, están en alerta naranja por alta probabilidad de incendios. En zonas puntuales de Cubará y Puerto Boyacá rige la alerta roja, aunque no hay eventos activos.
Las autoridades hicieron un llamado urgente a los alcaldes para mantener vigentes los convenios con los cuerpos de bomberos, al advertir que su ausencia dificulta la atención oportuna de las emergencias.