De acuerdo con declaraciones de los denunciantes, la piscina olímpica municipal de Moniquirá, uno de los dos escenarios de este tipo en Boyacá, atraviesa una prolongada crisis por cierres frecuentes y falta de un cronograma claro de funcionamiento durante la administración del alcalde Giovanni Pardo. La situación ha encendido alertas entre deportistas y comunidad.
El escenario es clave para procesos de paranatación, atletas de la Liga de Natación de Boyacá y deportistas avalados por la Federación Colombiana de Natación. Sin embargo, su acceso ha sido irregular, afectando entrenamientos, competencias y el desarrollo del deporte inclusivo y de alto rendimiento.
En abril de 2025, la piscina solo pudo reabrirse tras un fallo de tutela interpuesto por una ciudadana, lo que reforzó las denuncias sobre la vulneración del derecho al deporte. A la fecha, persiste la preocupación por el aparente abandono del escenario y la ausencia de garantías para su uso continuo por parte de los nadadores del municipio y del departamento.