La Administración Municipal, en cabeza de la Alcaldesa Luz Amanda Rodríguez, en articulación con la Secretaría de Gobierno, la Comisaría de Familia y su Equipo Interdisciplinario, y con el apoyo de las psicólogas practicantes de la UNAD y la Universidad de Boyacá, la Inspección de Policía y el Coordinador de Deportes, llevó a cabo una jornada formativa en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Antonio.
Durante este espacio se desarrollaron actividades pedagógicas dirigidas a los estudiantes de Básica Primaria, enfocadas en la prevención del abuso sexual infantil, promoviendo el autocuidado, la identificación de situaciones de riesgo y la importancia de comunicar cualquier hecho que vulnere sus derechos.
De igual manera, con los estudiantes de grados sexto a once, se realizó un proceso de sensibilización y pedagogía sobre la responsabilidad penal para adolescentes, orientado a generar conciencia frente a las consecuencias legales de sus actos y a fortalecer la toma de decisiones responsables.
Estas acciones tienen como propósito informar, prevenir y fortalecer los factores protectores dentro de la comunidad educativa, fomentando entornos seguros, relaciones basadas en el respeto y vínculos sólidos entre estudiantes, docentes, cuidadores, padres de familia y entidades gubernamentales.
La protección integral de niños, niñas y adolescentes es un compromiso colectivo y permanente, que convoca a trabajar de manera articulada para garantizar el pleno ejercicio y la defensa de sus derechos.