La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, tuvo un destacado comienzo en la fase nacional de los Juegos Universitarios ASCUN 2026, que se desarrollan en Medellín, con una medalla de oro, una de plata y tres de bronce en taekwondo.
Karina Lisbeth Mantilla consiguió el título nacional en la categoría de menos de 57 kilogramos, al quedarse con el primer lugar en la competencia. El resultado representó la primera medalla de oro de la delegación upetecista en estas justas.
A este logro se sumaron la medalla de plata de Oscar Giovanny Sarmiento Contreras, en menos de 63 kilogramos principiantes, y los bronces de Karol Juliana Rey, en poomsae femenino avanzado; Andrea Catalina Mesa, en menos de 46 kilogramos principiantes, y Ángela Yeret Burbano Valdivieso, en menos de 62 kilogramos principiantes.
La UPTC participa en la fase nacional con una delegación de 175 personas entre deportistas, entrenadores y asistentes, en disciplinas como ajedrez, fútbol femenino, taekwondo, tenis de campo, karate, atletismo, disco volador, baloncesto, fútbol sala, rugby, tenis de mesa, judo y voleibol arena.
Las competencias nacionales se desarrollan en Medellín y están programadas hasta el 9 de octubre, por lo que la representación boyacense continuará en competencia en busca de nuevos resultados para la institución.