El Tribunal Administrativo de Boyacá confirmó el fallo que obliga al municipio a gestionar los estudios y las obras para recuperar el puente peatonal. La Gobernación deberá brindar asistencia técnica, mientras que los recursos para la intervención estarán sujetos a los trámites legales y presupuestales.
La recuperación del puente colgante peatonal El Hoyo, en el municipio de Coper, tendrá que avanzar mediante acciones concretas de planificación y gestión, luego de que el Tribunal Administrativo de Boyacá confirmara la decisión judicial relacionada con esta infraestructura.
El fallo ordena al municipio adelantar las gestiones necesarias para incorporar en el presupuesto de 2027 los recursos destinados a contratar los estudios técnicos y, de acuerdo con sus resultados, ejecutar las obras de recuperación o reconstrucción del puente.
Por su parte, la Gobernación de Boyacá deberá prestar asistencia técnica y asesoría para definir los estudios y las medidas de reducción del riesgo, previa solicitud del municipio o cuando corresponda legalmente. Si Coper presenta una solicitud de cofinanciación, el departamento tendrá que estudiarla y responder de manera motivada, teniendo en cuenta sus competencias y la disponibilidad presupuestal.
La decisión también establece que la Alcaldía de Coper deberá presentar informes trimestrales ante el juzgado de primera instancia sobre las actuaciones adelantadas para cumplir las órdenes judiciales. A su vez, el departamento deberá informar sobre la asistencia prestada y la gestión de las solicitudes de apoyo recibidas.
La demanda fue presentada por Carlos Ernesto Fajardo Castiblanco, quien se desempeñaba como personero municipal de Coper. Con esta decisión, se establecen responsabilidades para avanzar en la recuperación de una estructura cuya intervención requiere estudios técnicos, planificación y gestión de recursos públicos.