La reunión entre la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, y representantes de las barras de equipos del fútbol profesional colombiano evidencia el compromiso del Gobierno del Cambio en dialogar con diversos sectores de la sociedad para promover el fomento del deporte. La ministra expresó la importancia de trabajar de manera articulada con las barras para construir una ruta que favorezca especialmente a las escuelas de formación deportiva y a iniciativas de trabajo comunitario.
La prioridad del gobierno es garantizar espacios seguros para que niños y niñas tengan acceso al deporte, la recreación y la actividad física. La colaboración con las barras busca establecer un precedente en el barrismo social, promoviendo estrategias que democratizan el acceso de la población al deporte, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.
Gabriel Rondón, asesor del Despacho del Ministro del Interior y Director del Sistema Nacional de Conciencia para la Vida, elogió el reconocimiento de las barras como herramientas de construcción de sociedades en paz, destacando la oferta integral en deporte, cultura y educación por parte del Gobierno Nacional.
La oferta del Ministerio del Deporte incluye acompañamiento y orientación para fortalecer el deporte como instrumento de transformación social. En la reunión, se comprometieron a realizar una caracterización asociada a las necesidades de las barras para el fomento del deporte, estableciendo una ruta, generando una comunicación directa y proporcionando espacios de capacitación. La ministra resaltó la importancia de fortalecer el trabajo intersectorial con otros ministerios para brindar un apoyo integral a las barras del fútbol colombiano.