Según el comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, emitido el año pasado, se informa a la ciudadanía la suspensión de la generación del certificado digital de vacunación COVID-19 con verificación QR y certificado homologado con la Unión Europea a través de la plataforma MIVACUNA. Esta decisión se toma en consonancia con las recomendaciones del 14.º Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para la COVID-19.
De acuerdo con las nuevas regulaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda a los países ajustar las medidas relacionadas con los viajes internacionales, y la principal recomendación es no exigir prueba de vacunación contra la COVID-19 como requisito previo para los viajes internacionales.
En lugar de depender del Certificado COVID Digital, se insta a la ciudadanía a conservar en buen estado su carné de vacunación y presentarlo si es requerido. En caso de pérdida, se sugiere acudir a la IPS (Institución Prestadora de Salud) donde se recibió el servicio de vacunación. Allí, con base en el registro en el Sistema de Información nominal PAIWEB, se generará una copia del carné. También se pueden solicitar constancias a través de los canales de atención al ciudadano de las secretarías de Salud o del Ministerio de Salud y Protección Social, donde se detallarán las vacunas aplicadas y las dosis recibidas en el Sistema de Información nominal de vacunación PAIWEB.