El año pasado, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) eligió a Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón como el nuevo director general de la entidad para el período 2024-2027. Con 11 votos a favor en una sesión extraordinaria, Ballesteros ocupa el cargo a partir del 1 de enero de 2024.
Alfred Ballesteros Alarcón es abogado de la Universidad Nacional y cuenta con especializaciones en derecho público y derecho contencioso administrativo. Además, tiene estudios en impacto ambiental, legislación ambiental, desarrollo sostenible, derecho procesal ambiental, derecho y cambio climático, y gestión pública para administradores de entes territoriales. Nació en el municipio de Susa (Cundinamarca) y posee más de 24 años de experiencia en el sector público y ambiental.
Ballesteros ha trabajado previamente en la CAR Cundinamarca, donde ejerció como asesor y director general entre 2012 y 2015. Durante su período, logró importantes avances, como la ejecución de obras de dragado del río Bogotá, el fortalecimiento de áreas técnicas y jurídicas en las direcciones regionales de la entidad, y la implementación de programas de educación ambiental.
El nuevo director asumió su cargo el 1 de enero de 2024, sucediendo a Luis Fernando Sanabria Martínez, quien estuvo al frente de la entidad desde 2020. Ballesteros enfrentará retos importantes, entre ellos, dar continuidad a megaproyectos como la recuperación del río Bogotá, la laguna de Fúquene, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, y la implementación del nuevo Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2024-2035.