La iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia para migrar a cuatro millones de colombianos de la televisión analógica a la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) es un paso significativo hacia la modernización de la infraestructura televisiva en el país. Aquí se destacan los puntos clave:
Televisión Digital Terrestre (TDT):
La TDT implica la aplicación de tecnología digital a la señal de televisión, ofreciendo una mayor oferta de contenidos, servicio gratuito y mejor calidad en audio y video.
Proceso de Migración:
El MinTIC, en colaboración con RTVC – Sistema de Medios Públicos, ha comenzado el proceso de recolección de información y socialización de la propuesta con fabricantes, constructores de redes e integradores de infraestructura de transmisión de televisión.
Despliegue de TDT en el país:
El proyecto de despliegue TDT 2024 – 2026 tiene como objetivo que cuatro millones de colombianos en 200 municipios pasen de la televisión analógica a la TDT.
Se pretende garantizar que 1.3 millones de hogares reciban televisión de calidad en audio y video, con gratuidad y mayor oferta de contenidos, mediante la instalación de 176 estaciones de TDT.
Inversión y Cobertura:
La implementación de las 176 estaciones de TDT implicará una inversión cercana a $45 millones de dólares.
Se espera que, con este despliegue, el país pase de un 94% al 97.4% de colombianos conectados con la TDT.
Meta de Digitalización:
La meta del Gobierno es finalizar la digitalización del servicio de televisión abierta radiodifundida para el año 2026.
Esta iniciativa busca mejorar la calidad y accesibilidad de la televisión en Colombia, especialmente en zonas más apartadas del país, promoviendo el avance tecnológico y la modernización de la infraestructura de transmisión televisiva.