En 2024 se llevarán a cabo dos incrementos en los precios de los peajes en Colombia. El ministro de Transporte, William Camargo, menciona que el hueco generado por el congelamiento de los peajes en 2023 asciende a casi $1 billón.
El primer aumento, que se implementará desde el primero de enero, se basará en la inflación de 2022, estimada entre el 12 y el 13 %. El segundo aumento ocurrirá hacia mediados del primer semestre o posiblemente en el tercer trimestre de 2024 y estará determinado por el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de ese año. La fecha exacta dependerá del comportamiento económico y del componente inflacionario.
El ministro Camargo también menciona que el Ministerio de Hacienda ya ha habilitado $500.000 millones para hacer frente al hueco fiscal, y el resto se cubrirá a través de mecanismos de contratos y otras fuentes de financiación, incluyendo iniciativas privadas. Se señala que se están revisando actas con los concesionarios, y se asegura que los recursos necesarios estarán disponibles para cubrir el déficit generado por el congelamiento de los peajes.