La expedición del Decreto 2016 de 2023 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia regula la reapertura de mataderos municipales, permitiendo que los campesinos vuelvan a comercializar sus productos cárnicos y competir en el mercado con los frigoríficos, que han elevado el precio interno de la carne.
Algunos puntos clave de este decreto son:
Categoría de autoconsumo: Las plantas de beneficio animal o mataderos municipales se reglamentan en la categoría de autoconsumo. Deben tener la viabilidad del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para abastecer de carne a los consumidores.
Vigilancia del Invima: El Invima vigilará y controlará estos centros de sacrificio para asegurar que funcionen con todos los reglamentos y condiciones sanitarias que exige la salud pública.
Ubicación y autorización: Para la autorización de la planta de autoconsumo, se deben cumplir ciertos criterios, como estar ubicada en un municipio de categoría 5 o 6, que no haya autorización para plantas de beneficio animal de categoría nacional en el mismo municipio, y estar incluido en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal adoptado en el departamento.
Responsabilidad del propietario: Una vez obtenida la autorización, los propietarios o tenedores de las plantas de beneficio son responsables de mantener las condiciones sanitarias del establecimiento determinadas para el funcionamiento de la planta de beneficio categoría autoconsumo.
Disposiciones adicionales: El decreto también aborda aspectos como verificación microbiológica, análisis de peligros y puntos críticos de control, transporte de carne, cumplimiento de normatividad ambiental, verificación de requisitos de ordenamiento territorial, destrucción y desnaturalización de decomisos de carne, concepto sanitario para el funcionamiento, e implementación total del sistema de refrigeración de despacho.
Esta medida se presenta como una respuesta a una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro y busca promover la competencia en el mercado de la carne y brindar a los campesinos la oportunidad de comercializar sus productos cárnicos.