Procuraduría urge a la UNGRD a tomar acciones inmediatas frente a la emergencia en la vía al llano
La Procuraduría General de la Nación ha enviado una carta al director general (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Víctor Andrés Meza Galván, instándolo a abordar de inmediato las recomendaciones y alertas planteadas en reiteradas ocasiones en relación con la situación de emergencia en la vía al Llano.
La entidad de control requiere, de manera urgente, la publicación del Plan de Acción Específico para la recuperación de la mencionada vía y la atención de las demás afectaciones en la zona declarada en estado de desastre. Asimismo, insta a la UNGRD a ejecutar sin demora las acciones necesarias para garantizar los recursos indispensables en el sector transporte y abordar los puntos críticos de este importante corredor vial.
La carta, fechada el 14 de enero de 2024, resalta que los compromisos asumidos por el subdirector de conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, desde octubre de 2023, han sido incumplidos. Ante esta situación, la Procuraduría hace un llamado a la acción inmediata y efectiva por parte de la UNGRD.
En el documento, se detalla que la Delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial envió un oficio el 26 de octubre de 2023, insistiendo en la necesidad de respuesta y prioridad en la asignación de recursos para atender los puntos críticos informados por el ministro de Transporte el 4 de octubre de 2023.
La Procuraduría también expone sus consideraciones en un oficio fechado el 22 de diciembre de 2023, donde aborda las respuestas proporcionadas por la UNGRD a diferentes sectores e instituciones afectadas por las amenazas naturales. Estas amenazas llevaron a la promulgación del Decreto 2113 de 2022 y su extensión por un año más, requiriendo con urgencia la asignación de recursos para restablecer las condiciones normales y seguras en la región.
La información solicitada, junto con los soportes de las gestiones adelantadas por la UNGRD, debe ser enviada al órgano de control a más tardar el jueves 18 de enero de 2024, según lo establece la Procuraduría.
Finalmente, la entidad reitera que el incumplimiento de las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres, en los términos establecidos en la Ley, constituye una falta gravísima, según el artículo 59 de la Ley 1952 de 2019, modificado por la Ley 2094 de 2021. Omitir, retardar o no suministrar debida y oportunamente respuestas a las solicitudes de las autoridades constituye una falta disciplinaria, de acuerdo con el Código General Disciplinario.