Histórica inversión del Gobierno del Cambio impulsa el acceso a viviendas: más de 18,000 subsidios asignados en 2023
En un hito histórico para el acceso a viviendas, el Gobierno del Cambio, a través de su Plan Nacional de Desarrollo, ha asegurado una adición presupuestal sin precedentes y una asignación récord de subsidios VIS (Vivienda de Interés Social) y VIP (Vivienda de Interés Prioritario). Con la garantía de 50,000 subsidios anuales, cifra que se incrementará a 75,000 en 2023, el panorama para la compra de viviendas con subsidios se presenta sumamente positivo.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio destaca la asignación de más de 18,000 subsidios en lo que va corrido del 2023, representando una inversión significativa de $554,271 millones. El compromiso del Gobierno se refleja en la solicitud de 15,468 coberturas, de las cuales 5,954 están destinadas a VIP y 9,514 a VIS.
Ante la importancia de agilizar los trámites para los subsidios pendientes de desembolso, el ministerio hace un llamado a bancos y constructores, instándolos a colaborar en la eficiencia de los procesos. La prioridad es garantizar que más hogares puedan acceder a la oportunidad de tener vivienda propia.
El Ministerio de Vivienda ha realizado ajustes estratégicos para direccionar los subsidios hacia hogares y municipios con mayores necesidades. En este contexto, se destaca la priorización de hogares a través del Sisbén IV, asegurando que los subsidios lleguen a aquellos que más lo requieren.
Uno de los cambios implementados en el programa «Mi Casa Ya» incluye la asignación de un puntaje de priorización mayor a los solicitantes en municipios de categoría 5 y 6, con el objetivo de llegar a lugares que han sido históricamente desatendidos.
Los desembolsos, que se han llevado a cabo desde febrero pasado, se ejecutan conforme los constructores realizan el cobro, asegurando una gestión eficiente de los recursos y una entrega oportuna de los subsidios.
Además, se ha introducido un nuevo requisito para aplicar al programa: tener una clasificación entre A1 y D20. Esta clasificación se definió considerando la concordancia con el mecanismo previo de focalización, que permitía beneficiar a hogares con ingresos mensuales de hasta cuatro Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).
Con el respaldo de la Dirección de Desarrollo Social (DDS) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y basándose en datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH 2021 del DANE, se identificó que el grupo D20 representa aquellos cuyos ingresos se aproximan más a los 4 SMMLV.
Frente a los subsidios pendientes de desembolso, el Ministerio hace un llamado nuevamente a bancos y constructores para agilizar los trámites, reafirmando el compromiso de cumplir el sueño de tener vivienda propia para más hogares en el país.