MinTrabajo impone ultimátum a empresas señaladas de no cumplir con la reducción de la jornada laboral
El Ministerio del Trabajo ha lanzado un ultimátum a destacados grupos empresariales, incluyendo a Nutresa, NOEL S.A.S, Pintuco S.A.S y MEALS, iniciando investigaciones por presuntas irregularidades en la implementación de la reducción de la jornada laboral, según lo estipulado en la Ley 2101 del 2021. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, hace un llamado enfático a los empleadores para que acaten la ley y eviten la precarización laboral.
Las investigaciones se centran en la supuesta omisión de aplicar la reducción de la jornada laboral, que debía implementarse según la ley a partir del 16 de julio del presente año, disminuyendo de 48 a 47 horas semanales. La Ministra del Trabajo destaca que las querellas recibidas por parte de sindicatos, trabajadores y trabajadoras han sido el motor para estas inspecciones, que buscan salvaguardar los derechos de los trabajadores y evitar la precarización laboral.
«En nuestras distintas Direcciones Territoriales hemos recibido querellas por parte de algunos sindicatos, trabajadores y trabajadoras, sobre el incumplimiento en la reducción de la jornada laboral», explicó la Ministra del Trabajo, enfatizando la importancia de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y erradicar prácticas que vulneren sus derechos.
Durante las inspecciones laborales, las empresas señaladas han sido requeridas para presentar diversos documentos, incluyendo certificados de existencias, listados numerados de trabajadores, comprobantes de nómina que especifiquen los pagos de horas extras, recargos nocturnos, festivos y dominicales, así como copias de afiliación a seguridad social y el certificado de actualización de la jornada laboral.
La Ministra del Trabajo reiteró la importancia de garantizar el cumplimiento de la ley para avanzar hacia un país donde las empresas sean más productivas y sostenibles, generando empleos dignos y decentes. El ultimátum lanzado a estas empresas subraya la determinación del Ministerio del Trabajo para asegurar el respeto a los derechos laborales y prevenir la precarización de los trabajadores en el país. La respuesta de las empresas ante este llamado determinará las acciones futuras de la cartera laboral.