Orden judicial obliga a Tunja a restaurar la Plaza de Bolívar: Medidas inmediatas para el mantenimiento de las losetas
En un fallo sin precedentes, el Juzgado Catorce Administrativo Oral del Circuito Judicial de Tunja ha ordenado al municipio de Tunja la realización de un cronograma urgente para la limpieza de las losetas de la Plaza de Bolívar. La medida cautelar, decretada de oficio el 09 de noviembre de 2023, insta al Alcalde del Municipio de Tunja a iniciar, en un plazo perentorio de 10 días, gestiones presupuestales y administrativas para dar cumplimiento a las recomendaciones del Contrato No. 1440 de 21 de noviembre de 2017.
El contrato, destinado a la «ADECUACIÓN, REMODELACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN BICENTENARIO CENTRO HISTÓRICO DE TUNJA – BOYACÁ EN LO CORRESPONDIENTE A LA FASE 1,» especifica claramente las pautas de mantenimiento en el Manual de Mantenimiento, fichas técnicas y certificados de calidad entregados por el CONSORCIO PLAN BICENTENARIO CH, RL JORGE ALBERTO BOADA SERRANO en la Plaza de Bolívar.
El juez argumentó su decisión basándose en pruebas que evidencian la omisión por parte de la administración municipal de Tunja en la aplicación de las recomendaciones y cuidado necesario para las losetas de la Plaza de Bolívar. Desde la recepción de la obra en septiembre de 2019, no se ha realizado el primer mantenimiento, según lo establecido en el contrato, afectando la durabilidad de la obra y vulnerando derechos colectivos.
El fallo destaca que, a pesar de la ausencia del contratista CONSORCIO PLAN BICENTENARIO CH, RL JORGE ALBERTO BOADA SERRANO en las diligencias, no se encontraron pruebas de que los daños en las losetas fueran atribuibles a la calidad de los materiales. El contratista, por el contrario, señaló que era la cuarta vez que intervenía para corregir falencias, resaltando la negligencia de la entidad territorial al no cumplir con el Manual de Uso y Mantenimiento.
En segunda instancia, el Tribunal confirmó la medida cautelar, modificando la orden para que el municipio de Tunja elabore un cronograma en 5 días, que incluya la limpieza de pisos en seco y el lavado de pisos según la periodicidad establecida. Este cronograma deberá iniciar en un plazo máximo de 10 días adicionales, con participación de la empresa de aseo de la ciudad, acatando las indicaciones del manual de mantenimiento.
En caso de requerir contratación adicional, el municipio deberá presentar un estudio de necesidad y cumplir con las disposiciones aplicables en materia de contratación estatal. La comunidad espera con expectación la respuesta y la pronta restauración de la Plaza de Bolívar, ícono histórico y cultural de Tunja.