La situación del alcalde de Chiquinquirá, Jefferson Caro, se encuentra en una encrucijada legal luego de que el Consejo de Estado decretara la pérdida de su investidura. Sin embargo, según expertos, esto no necesariamente implicaría su salida inmediata del cargo.
El motivo de esta decisión radica en la supuesta falta de cumplimiento por parte de Caro de los protocolos necesarios para renunciar a su curul en el concejo de oposición, a la cual tenía derecho para el periodo 2020-2023. Esta omisión ha llevado al alcalde a enfrentarse a serios problemas legales.
La plataforma Samai, donde el Consejo de Estado publica sus fallos, ha registrado la revocación del fallo de primera instancia y, como consecuencia, la pérdida de investidura del alcalde de Chiquinquirá, Jefferson Leonardo Caro Casas.
El 18 de diciembre de 2019, Caro había manifestado su negativa a aceptar la curul, aunque según alegan las demandantes, no lo hizo dentro del plazo establecido por la normativa. No obstante, Caro había presentado pruebas ante el Tribunal Administrativo de Boyacá que respaldaban su posición.
El Tribunal Administrativo de Boyacá, a través del magistrado ponente Félix Alberto Rodríguez Riveros, negó el pasado 28 de septiembre la medida cautelar de suspensión en el proceso de pérdida de investidura que se adelantaba en su contra.
En las elecciones de 2019, Caro ocupó el segundo lugar con 7.356 votos en su aspiración a la alcaldía de Chiquinquirá, tras ser superado por Wilmar Ancísar Triana. Sin embargo, Caro podría haber optado por tomar posesión o no de la curul en el concejo.
Para las elecciones más recientes, Caro se inscribió con 16.000 firmas por la coalición ‘Queremos el cambio Chiquinquirá’ para el periodo 2024-2027, y logró imponerse en las urnas con 11.497 votos, incluso arrebatándole 6.120 votos al segundo lugar en las urnas el pasado 29 de octubre.
La incertidumbre rodea ahora el futuro político de Jefferson Caro, mientras los expertos analizan las implicaciones legales de la pérdida de su investidura y su posible continuidad en el cargo de alcalde de Chiquinquirá.