Reforma pensional destaca reconocimiento del cuidado infantil y género
El Gobierno Nacional resalta un enfoque innovador en la reforma pensional, centrado en reconocer la carga del cuidado de los hijos por parte de las mujeres. Según el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Iván Daniel Jaramillo, por cada hijo o hija que tenga una mujer se reducirán 50 semanas como requisito para pensionarse, marcando un hito en el reconocimiento de la labor de las mujeres en el cuidado familiar.
«Por primera vez una reforma pensional tendrá enfoque de género», afirmó Jaramillo, enfatizando en el reconocimiento de la responsabilidad histórica que han tenido las mujeres en el cuidado de sus hijos. Además, señaló que la reforma incorpora la sentencia de la Corte Constitucional que reduce a 1.000 semanas la cotización a pensión de las mujeres.
El proyecto de ley, radicado por el Gobierno Nacional y que esta semana reanuda su debate en la plenaria del Senado de la República, es vital para garantizar una vejez digna, según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. «Reitero el llamado al Senado de la República, a los congresistas, y es que hagan presencia y vengamos a lo que nos toca: a debatir y a presentarle propuestas al país», enfatizó Ramírez.
El presidente Gustavo Petro destacó que el objetivo del gobierno es asegurar una renta ciudadana para aquellos que no pueden o no deben trabajar, como los niños y niñas y los adultos mayores. «Cuando propusimos la reforma pensional, ese es el objetivo de esa reforma, que lleva un año en el Congreso de la República: que, en lugar de fluir el recurso hacia el banquero, fluya para que el viejo y la vieja puedan tener un plato de sopa», expresó Petro ante los alcaldes y alcaldesas del país, reunidos en el Congreso Nacional de Municipios.
El presidente también resaltó la importancia de cambiar el sistema actual de pensiones, que permite que la mitad del dinero de los cotizantes esté fuera de Colombia. «Si nosotros cambiamos ese sistema, los recursos que el gobierno dejaría de subsidiar a los actuales pensionados, porque ya estarían financiadas sus pensiones, se irían a los viejos y las viejas que hoy no tienen pensión», concluyó Petro.