El Festival Internacional de la Cultura (FIC), uno de los eventos más emblemáticos de Boyacá, se prepara para una transformación significativa en su edición número 51, bajo la iniciativa del gobernador Carlos Amaya. La idea es cambiar el enfoque del festival, dándole una identidad campesina que refleje las tradiciones y costumbres de las comunidades rurales del departamento.
El mandatario boyacense expresó su deseo de que el FIC celebre y exalte las características que han identificado a los labriegos de Boyacá, destacando sus costumbres y aportes al patrimonio cultural del país. En un consejo de gobierno, Amaya instruyó a la secretaría de Cultura y otras dependencias para que organicen un proyecto transversal que refleje esta nueva visión del festival.
«Hoy, el Festival Internacional de la Cultura es de todo y no es nada, no tiene una identidad», señaló Amaya. «Por eso buscamos que su eje sea una verdadera fiesta en torno a las costumbres campesinas no solo de Boyacá, sino de diferentes partes del país y el mundo, un tributo al campo cada año.»
Esta decisión responde a la necesidad de reenfocar el FIC y revitalizar su propósito original, al tiempo que se reconoce y valora el importante papel que desempeñan las comunidades campesinas en la construcción de la identidad cultural de Boyacá y de Colombia en su conjunto.
Se espera que esta nueva orientación del FIC genere un mayor interés y participación tanto a nivel local como nacional e internacional, consolidando así el festival como un espacio de encuentro y celebración de la diversidad cultural, con un enfoque renovado en el tema campesino.