Comité Departamental de Seguridad Vial: Acciones para garantizar la seguridad en Semana Santa
Con el propósito de coordinar esfuerzos y establecer medidas preventivas para reducir los siniestros viales durante la Semana Santa, el Comité Departamental de Seguridad Vial de Boyacá llevó a cabo una importante sesión en la ciudad de Tunja el pasado 21 de marzo.
El Instituto de Tránsito de Boyacá (ITBOY), en calidad de Secretaría Técnica del Comité, convocó a los integrantes de este organismo con el objetivo de articular estrategias y acciones que contribuyan a garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por las carreteras del departamento durante este período festivo.
La Coronel Elba Patricia Lancheros Silva, asesora en Seguridad Integral de la Gobernación de Boyacá y delegada del gobernador Carlos Amaya, expresó la importancia de las instrucciones dadas por el mandatario seccional, las cuales incluyen la activación y gestión del Puesto de Mando Unificado (PMU), encargado de coordinar la respuesta con las entidades pertinentes ante cualquier eventualidad.
Durante la sesión, se anunció la ubicación estratégica de los puestos de control de la Policía de Tránsito y Transporte en diferentes puntos clave del departamento, con el fin de garantizar un monitoreo efectivo de las vías y prevenir accidentes. Estos puntos incluyen tramos importantes como la vía Tunja – Duitama, la vía Duitama – Sogamoso, la vía Tunja – Arcabuco – Moniquirá, entre otros.
El Comité Departamental de Seguridad Vial contó con la participación de diversas entidades, entre las que se destacan el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS), secretarios de tránsito del departamento, la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y representantes sectoriales de la Gobernación de Boyacá.
«Es fundamental la colaboración interinstitucional para garantizar la seguridad vial en nuestro departamento, especialmente en momentos de alta afluencia como lo es la Semana Santa», afirmó la Coronel Lancheros Silva. «Trabajando de manera coordinada y anticipándonos a posibles riesgos, podemos contribuir a salvaguardar la vida y la integridad de quienes transitan por nuestras carreteras».