La falta de agua se ha convertido en una preocupación urgente para numerosos municipios del departamento de Boyacá, donde el 86% de las localidades se han visto afectadas por el Fenómeno del Niño. Según la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (UDGRD), un total de 73 municipios padecen de desabastecimiento de agua, con algunos enfrentando momentos críticos y otros luchando por recuperarse de la crisis.
Jaisson Carreño, director de la UDGRD, explicó la gravedad de la situación: «De los 123 municipios que tenemos en Boyacá, actualmente hay 73 con desabastecimiento de agua potable en el departamento. Esperamos que la ventana de recuperación del Fenómeno del Niño se dé lo más rápido posible para que la crisis mejore un poco. Floresta, Turmequé, Jenesano, Moniquirá, Cómbita y Duitama, son los municipios más críticos con el verano».
En Duitama, Pedro Matallana, gerente de Empoduitama, señaló que la situación se agrava con la ruptura de un tubo principal que surte a la planta de tratamiento del Surba. «El pasado sábado se rompió un tubo de las líneas principales que surten a la planta de tratamiento del Surba. Con una retroexcavadora dañaron el tubo y por eso hubo un gasto de agua considerable. Estamos direccionando el agua por otra línea mientras se logra el arreglo definitivo y eso ha afectado el suministro de agua de varios barrios de la ciudad», explicó Matallana.
Por su parte, Sogamoso también enfrenta una situación crítica, con la necesidad de implementar racionamiento de agua debido a la disminución del caudal del río Tejar.
Ante esta emergencia, las autoridades locales y regionales están tomando medidas urgentes para enfrentar la crisis y garantizar el acceso al agua potable para todos los habitantes. Sin embargo, se hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre el uso responsable del agua y a colaborar en la búsqueda de soluciones sostenibles para enfrentar esta situación de escasez hídrica.