Primera Mesa Intersectorial de Salud Mental del Año busca fortalecer la atención integral en Boyacá
La Secretaría de Salud Departamental de Boyacá ha llevado a cabo la primera Mesa Intersectorial del año, con el objetivo de abordar la gestión y atención integral en salud mental en la región. Esta iniciativa reunió a más de 130 actores de la Provincia Centro con el propósito de generar acuerdos y respuestas para la atención oportuna de pacientes con diagnósticos de salud mental.
Lyda Marcela Pérez Ramírez, secretaria de Salud de Boyacá, destacó la importancia de esta jornada para identificar la oferta de servicios sociales, de salud y de apoyo presentes en la región, con el fin de atender de manera eficaz la creciente demanda de trastornos de salud mental desde la prevención hasta la inclusión familiar y social.
«En este espacio, buscamos compromisos para poder fortalecer la salud mental en nuestro Departamento, teniendo en cuenta los efectos pos pandemia, que nos ha dejado altos índices de suicidio, maltrato infantil, de género y familiar, con mayor impacto en la población juvenil y la niñez en Boyacá», señaló Pérez Ramírez.
Por su parte, Martin Orlando Barrera Cobos, referente de Convivencia Social y Salud Mental, resaltó la participación de los diversos actores en el análisis de la problemática que incide en la salud mental de los boyacenses. Esto permitió generar acuerdos y compromisos que serán revisados y verificados en futuras mesas de trabajo.
«Nos complace haber contado con más de 130 personas invitadas de la Red Centro, para concertar el plan de acción que vamos a seguir; nuestro interés fue escuchar sus peticiones y sugerencias para lograr compromisos entre todos los sectores, y con quienes bajo el liderazgo de la secretaria de Salud, poder tener una propuesta más concreta para el Departamento», agregó Barrera.
La realización de esta Mesa Intersectorial refleja el compromiso de las autoridades de Boyacá en fortalecer la atención integral en salud mental y abordar los desafíos que enfrenta la población en este aspecto, especialmente en el contexto de la pandemia y sus repercusiones en la salud emocional y psicológica de la comunidad.