Fedepapa y RAP-E se unen para impulsar oportunidades para productores de papa en la Región Central
La Región Central de Colombia, caracterizada por su vasta extensión de cultivos de papa, se prepara para aprovechar nuevas oportunidades gracias a la colaboración entre Fedepapa y la RAP-E (Región Administrativa y de Planeación Especial). Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la cadena agroalimentaria del tubérculo y brindar apoyo a los productores locales.
Con más de 1 millón 500 mil hectáreas cosechadas de papa en la Región Central y una producción promedio de 22,8 toneladas por hectárea al año, Cundinamarca y Boyacá se destacan como los principales territorios productores de este importante cultivo en el país. Además, el cultivo de papa genera más de 360 mil empleos directos e indirectos en la región, contribuyendo significativamente a la economía local.
Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central, destaca la importancia de mejorar la productividad de la papa en la región y resalta el papel fundamental de la asociatividad entre los pequeños productores y los gremios que los representan. «Con la firma del memorando buscamos impulsar la asociatividad de los pequeños productores y productoras de papa, tener canales de comercialización y para eso les ofrecemos el Sistema de Información Sumerce.tienda y el impulso al consumo a través de las compras públicas», afirmó Agudelo Sedano.
Por su parte, Germán Palacio, gerente General de Fedepapa, enfatiza el valor económico y social de la papa en Colombia, destacando su importancia en la canasta básica familiar y su impacto en la generación de empleo, especialmente para madres cabeza de familia. «Este es un fortalecimiento de la asociatividad y la industria para llevarlos a crear empresa, para que se puedan defender en los mercados nacionales e internacionales. Para lograr esto, el apoyo de la RAP-E es fundamental, gracias a la influencia que tiene con sus territorios asociados», señaló Palacio.
El acuerdo entre Fedepapa y la RAP-E representa un paso significativo para impulsar el desarrollo económico y social de la Región Central, ofreciendo nuevas oportunidades para los productores de papa y fortaleciendo la industria agrícola en la zona.