Investigadores comunitarios lideran la conservación de aves y ecosistemas en Boyacá
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, impulsa una iniciativa pionera en la conservación de la biodiversidad, centrada en la protección de aves y sus ecosistemas a través del proyecto de plan de acción ‘Gobernanza y Mecanismos de conservación de la biodiversidad’. Desde el año 2020, este proyecto ha venido desarrollando la estrategia ‘Bosques, comunidades y aves’, que involucra a las comunidades locales en procesos de investigación para promover la conservación de la vida silvestre en la región.
El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, resalta la importancia de esta estrategia, señalando que “la mayor oportunidad de garantizar la conservación de las aves y los ecosistemas es vinculando a las comunidades locales en procesos de generación de conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad”.
La participación activa de las comunidades ha sido clave para el progreso de esta iniciativa de conservación. Amaya agradece el apoyo brindado por las administraciones municipales, empresas privadas e investigadores particulares, cuya colaboración ha sido fundamental para los logros alcanzados hasta el momento.
Durante el presente año, el equipo de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá continúa fortaleciendo esta estrategia mediante la realización de capacitaciones en áreas de conservación de aves y la promoción del enriquecimiento de los bosques a través de la siembra de «plantas para atraer aves». Hasta la fecha, se han entregado 12.600 plantas a los grupos de investigación comunitaria, fortaleciendo así el vínculo entre las comunidades y la conservación de la biodiversidad.
Además, se están apoyando 4 festivales de aves en los municipios de San Pablo de Borbur (Occidente), Miraflores (Lengupá), Soatá (Norte) y Chitaraque (Ricaurte), iniciativas lideradas por los grupos de investigación comunitaria. Estos festivales no solo promueven el conocimiento y la apreciación de las aves, sino que también fomentan la participación activa de la comunidad en la conservación de su entorno natural.
La iniciativa de los investigadores comunitarios en Boyacá representa un enfoque innovador y colaborativo para la conservación de la biodiversidad, demostrando el poder transformador de la participación ciudadana en la protección del medio ambiente y la preservación de las especies en peligro.
Obvio que es por licor pero sumado a eso es la falta preparación de la mujer, y el autoestima por lo cual requiere de apoyo sicológico y económico en emprendimientos