29/10/2023 October 29, 2023, Bogota, Cundinamarca, Colombia: Colombian president Gustavo Petro speaks to the media during the Colombian regional elections in Bogota, October 29, 2023. POLITICA Europa Press/Contacto/Chepa Beltran
29/10/2023 October 29, 2023, Bogota, Cundinamarca, Colombia: Colombian president Gustavo Petro speaks to the media during the Colombian regional elections in Bogota, October 29, 2023. POLITICA Europa Press/Contacto/Chepa Beltran
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, ha anunciado medidas contundentes contra aquellos delincuentes que desde la cárcel continúen realizando actividades de extorsión. En una declaración pública, el mandatario señaló que el 70% de las extorsiones en el país provienen de centros de reclusión y reafirmó la determinación del Gobierno para combatir este flagelo.
«Delincuente que nosotros podamos tener evidencias ciertas de que está ocasionando extorsiones, se va de esa cárcel y va a entrar a cárceles de mayor seguridad», afirmó el presidente Petro, haciendo hincapié en la necesidad de adoptar medidas drásticas para frenar la actividad delictiva desde las prisiones.
El jefe de Estado también destacó que el delito de extorsión está directamente relacionado con el aumento de la violencia perpetrada por bandas criminales en las principales ciudades del país, subrayando que no guarda vínculo directo con el conflicto armado.
En cuanto a la reducción de la violencia en los territorios afectados por el conflicto armado, el presidente Petro atribuyó estos avances a los diálogos de paz que el Gobierno ha llevado a cabo con diversos grupos armados ilegales. «Las políticas de diálogo que se han adelantado en este año y medio casi, han sido efectivas en disminuir la violencia», destacó.
El presidente señaló que los indicadores evaluados por el Gobierno muestran una disminución de la violencia en las áreas donde se han implementado estos diálogos de paz, lo que refleja el impacto positivo de estas iniciativas en la seguridad y estabilidad del país.
Actualmente, el Gobierno Nacional está comprometido en diálogos de paz tanto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como con el Estado Mayor Conjunto de las FARC (EMC-FARC), con quienes se han alcanzado acuerdos de cese bilateral al fuego y compromisos para frenar los secuestros con fines económicos.
Estas medidas buscan garantizar la tranquilidad y seguridad de los colombianos, así como fortalecer el sistema penitenciario para prevenir la actividad delictiva desde las cárceles y contribuir a la construcción de un país más seguro y justo para todos.