Contraloría a la U: Estudiantes universitarios se convierten en guardianes de los recursos públicos
La Contraloría General de la República (CGR), en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ha culminado con éxito la primera etapa de su innovador proyecto “Contraloría a la U”. Esta iniciativa ha capacitado a más de 500 estudiantes universitarios en la vigilancia y protección de los recursos públicos, con un enfoque especial en la supervisión de obras abandonadas e inconclusas en sus regiones.
El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, anunció la continuación del proyecto, subrayando el objetivo de integrar a los estudiantes en actividades de seguimiento de obras públicas. «La apuesta que tenemos es que cada vez más estas obras se puedan terminar», enfatizó Zuluaga durante el “Gran Encuentro Nacional de Jóvenes” en el Auditorio de la CGR.
La primera etapa del programa abarcó ciudades como Arauca, San Andrés, Valledupar, Leticia, Tumaco, Medellín y culminó en Sabanalarga, Atlántico. Los estudiantes, inicialmente desconocedores de las labores de control fiscal de la CGR, recibieron formación teórica y práctica, visitando obras en sus regiones junto a funcionarios de la CGR. Estos talleres no solo les enseñaron sobre los mecanismos de control ciudadano, sino que también los motivaron a participar activamente en la lucha contra la corrupción.
Brigitte Rosero, estudiante de la Universidad Nacional Sede Amazonas, expresó su entusiasmo: “Me encanta que la Contraloría haya decidido hacer estos proyectos en donde integra la comunidad y le da estas herramientas, porque la participación ciudadana es muy importante y que todos vigilemos lo de todos”.
Juan Pablo Vallejo, estudiante de la Universidad Nacional Sede Medellín, compartió su experiencia: “Fue una jornada maravillosa. Aprendimos demasiado sobre mecanismos de control ciudadano y estuvimos en una obra donde conocimos de primera mano qué es lo que se hace con veedores, con interventores, con los encargados de la obra. Es una experiencia que nos permite como jóvenes poner en práctica estas herramientas”.
Durante el evento de cierre, Zuluaga destacó los logros del programa y la importancia del control fiscal participativo. Explicó que la CGR recibe anualmente alrededor de 57,000 solicitudes de vigilancia ciudadana, de las cuales 27,000 son de su competencia. Gracias a estos esfuerzos, la CGR ha logrado rescatar obras en todo el país por un valor de $2.1 billones.
Karen Henríquez, estudiante de Valledupar, describió su participación en el proyecto como una experiencia enriquecedora: “Primera vez que nosotros nos acercamos a lo público, primera vez que sentimos como territorio que lo público se quiere acercar a los liderazgos juveniles. Vemos como una entidad pública nos quiere formar y capacitar en este tema y en cómo debemos cuidar los recursos que nos pertenecen como comunidades y territorios”.
El éxito de la primera etapa ha motivado a la CGR a planificar una segunda fase del proyecto, con el objetivo de conformar una gran red nacional de estudiantes universitarios dedicados al control social. Esta red permitirá a los jóvenes auditar inversiones en obras como puentes, escuelas, vías y sistemas de acueducto y alcantarillado, asegurando que los proyectos se ejecuten correctamente y los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente.
El proyecto “Contraloría a la U” no solo ha proporcionado a los estudiantes las herramientas necesarias para la vigilancia fiscal, sino que también ha fortalecido el sentido de responsabilidad y participación ciudadana, cruciales para construir un futuro más transparente y justo para todos.